Tenemos 70 visitantes y ningun miembro en Línea

buscar taller

buscar repuesto
buscar servicio
cotizar

Causas de Recalentamiento del Motor

El vehículo es una máquina y, como todas las máquinas, empieza a sufrir fallas en su funcionamiento. Uno de los problemas más comunes es el recalientamiento, ya sea por falta de mantenimiento o por algún otro motivo. El recalentamiento es un problema grave, y no debe subestimarse, ya que puede ocasionar serios daños al motor, tanto al bloque como a la culata.

El recalentamiento de un vehículo puede arruinar un viaje, dejar a sus pasajeros tirados en un lugar desconocido y, generar un gasto de reparación elevado. Cuando se conduce en carretera, es probable haber visto un auto parqueado a un lado mientras sale humo de su motor. Esto se debe a que el motor se ha recalentado, y se debe esperar a que la temperatura se normalice.

Si está teniendo problemas de recalentamiento, es importante tratar de llegar siempre al fondo del asunto. Hay muchas razones por las cuales esto puede estar ocurriendo. En este artículo veremos algunas de las más comunes.

Lo primero que debemos revisar es el nivel del refrigerante del motor. Este procedimiento debe hacerse cuando el motor esté frío, ya que el líquido refrigerante se presuriza cuando se calienta, y podemos sufrir fuertes quemaduras al retirar la tapa. Si el nivel se encuentra muy bajo, lo más probable es que ésta sea la causa del problema. Debemos entonces completar el nivel, preferiblemente con refrigerante, o con agua. Si el nivel se vuelve a bajar con los días,  el sistema tiene una fuga, y debe ser reparada. Lo primero que debemos revisar es que el problema no se encuentre en el empaque de la tapa del radiador.

Otra causa de común de recalentamiento es que el radiador esté sucio. Este elemento tiene unas láminas muy delgadas de metal en el exterior que aumentan el área de contacto con el aire para aumentar su eficiencia. Con el tiempo, estas laminillas se obstruyen con la mugre, lo que puede ocasionar que se recaliente el motor. Para limpiarlas se debe hacer desde la dirección opuesta, que es la parte de atrás del radiador, con agua a presión y detergente. Si las aletas se han doblado, se deben enderazar con una hoja metálica lo mejor que se pueda con el fin de que el aire pueda fluir libremente a través de ellas.

Otra causa de recalentamiento del motor puede ser un termostato atascado, o en malas condiciones, que esté bloqueando el flujo del refrigerante desde el motor hacia el radiador. Para revisar que el termostato esté funcionando, se recomienda revisar la manguera superior del radiador. Una vez que se arranque el motor, la manguera y la parte superior del radiador deben calentarse, si esto no ocurre, debe haber algún problema con el termostato.

Otra causa común de recalentamiento es que el ventilador del radiador no se esté encendiendo cuando el motor se caliente. Para revisar que éste no sea el caso, encienda el motor y déjelo calentar durante unos minutos. Si observa que la aguja de la temperatura del tablero sube por encima del punto normal, y el ventilador no se enciende, el problema es en el ventilador. Normalmente, la falla es en el termoswitch del radiador, y debe ser cambiado. Lo recomendable es llevar el vehículo a un taller de servicio eléctrico que pueda solucionar el problema.

Es recomendable comprender las principales causas de recalentamiento en los autos, pues esto puede ayudar a ahorrar dinero y un viaje al mecánico. Recuerde siempre mantener una linterna pequeña y una botella de agua en el vehículo con el fin de dar solución temporal algunas emergencias que puedan surgir.

mecanica expertosmecanica basicamecanica mujeres